#ÚLTIMAHORA | La Secretaría de Marina (Semar) ha confirmado de manera oficial que fue el piloto estadounidense, al mando del buque escuela Cuauhtémoc, quien estuvo detrás del incidente ocurrido en altamar.
Según las investigaciones preliminares y las declaraciones de los oficiales de Semar, el piloto en cuestión, cuya identidad aún no ha sido divulgada públicamente, asumió el control del buque en el momento del incidente. Este acto ha generado gran conmoción en la comunidad marítima y en las autoridades navales, ya que pone en cuestionamiento la seguridad y la coordinación en las maniobras marítimas internacionales.
El almirante secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó durante la conferencia matutina del 20 de mayo que la operación del Buque Escuela Cuauhtémoc estaba a cargo del piloto del puerto de Nueva York. Según las primeras hipótesis, este piloto habría contado con poca preparación para realizar maniobras evasivas y evitar la colisión con el Puente de Brooklyn.